jueves, 13 de noviembre de 2008

BANGKOK











Al llegar a Bangkok, todo cambia después de estar un mes en Rayong. Atrás queda la brisa del mar, el olor a marisco fresco, las puestas de sol, las amables charlas con la gente local… Ahora, delante de mis ojos se presenta una ciudad gris, con un gran índice de contaminación debido al tráfico, a la infinidad de aparatos de aire acondicionado. Es una mega ciudad con más de 7 millones de habitantes, así que os podéis hacer una idea de cómo puede ser. Lo que sorprende al viajero como yo, es ver a gente que llevan máscaras tapando su cara para evitar los inevitables gases. Tal vez, por estar una semana no afecte mi salud, pero para la gente que vive aquí puede ser un problema.

A pesar de los inconvenientes del tráfico y de la contaminación, Bangkok parece ser una ciudad muy activa. Siempre están preparados para celebrar alguna cosa, sobre todo en la zona comercial. Actividades para dar a conocer su cultura a los extranjeros; escenarios para quien quiera demostrar su talento y habilidades; fiestas de la cerveza nacional con conciertos incluídos… La lista es interminable. Nunca había visto tanto lujo y tan buen gusto en las decoraciones, que por cierto, ya están adornados con motivos navideños. Parece irónico, ellos no celebran la navidad porque son budistas, pero la fiebre del consumismo también ha llegado a la capital de Tailandia. La gente de Bangkok, es gente que está a la moda, su modo de vestir no tiene nada que envidiar a la de los europeos. Hasta incluso diría que van mejor vestidos!

En Europa queremos estar bronceados porque nos parece que la piel morena es más bonita. Sin embargo, la gente de Tailandia utiliza maquillaje claro y polvos talco para estar más blancos. La gran mayoría odia el color de su piel y huyen del sol (en la playa se bañan vestidos, durante el día utilizan paraguas para protegerse de él). Es horrible ese maquillaje en sus caras, y lo utilizan tanto mujeres como hombres. Estar moreno es símbolo de los campesinos en las zonas rurales, los cosmopolitas son de otra clase superior, según su punto de vista, está claro. De modo que existen diferencias de clases entre ellos, y el color de la piel puede ser un claro distintivo.

Los medios de comunicación también tienen un gran impacto sobre la gente de aquí. Sobre todo la publicidad y las grandes estrellas tailandesas que sirven de modelo para miles de jóvenes. Casi todos se tiñen el pelo, me refiero a ambos géneros, o bien se lo rizan o crespan… No quieren tenerlo liso y negro, que es como realmente lo tienen. Casi todos llevan peinados parecidos, parece que sólo haya un salón de belleza (así los llaman ellos) en toda la ciudad. El peinado también puede ser otro indicativo dentro de la escala social.

En cuanto al trabajo se refiere, los tailandeses son personas más bien perezosas. No tienen el mismo concepto de trabajo que nosotros, quizá trabajen más horas al día pero el trabajo en sí no es nada si se compara con los estándares europeos. Al mes suelen ganar entre 100 y 150 euros, entre 3 y 5 euros diarios. La verdad, no entiendo como algunos de ellos pueden llegar a fin de mes, porque vale que Tailandia es barato, pero contando comida, transporte y alojamiento creo que deben rozar, hasta incluso sobrepasar esa cifra si se exceden en la compra de productos y servicios para ser más fashion.

Para moverte por la ciudad tienes un gran abanico de transportes. Puedes ir en metro, o en skytrain (un tren que va por encima de la ciudad, sobre un puente hecho para su uso); taxis, que aquí generalmente son de color rosa; tuk-tuks, son motos triciclo que llevan una cabina para dos personas; moto-taxis, éstos son los más baratos para distancias corta; autobuses sin ventanas; furgonetas con aire acondicionado; songtaews, son otro tipo de furgonetas con dos bancos a los lados, normalmente es el medio de transporte para zonas rurales; ferrys que van por el río; taxi-barcos de alta velocidad, etc, etc. Es fácil moverse por Tailandia, la dificultad es hacerse entender de tu lugar de destino, porque la gran mayoría de gente no entiende inglés y tampoco entiende las letras de nuestro alfabeto. Recordar que el tailandés tiene otro tipo de escritura, para nosotros es muy difícil, pero para ellos nuestro alfabeto también es igual de difícil. Así que es mejor tener la dirección escrita en Thai y no habrá ningún tipo de problema.

Bangkok es una ciudad que no te la acabas en una semana, siempre hay sitios nuevos que visitar con un sinfín de actividades para tu entretenimiento. Ya iré escribiendo más sobre esta hermosa capital, porque hay mucho que explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíame tu inspiración!!