jueves, 13 de noviembre de 2008

FESTIVAL LOY KRATONG















Ayer se celebró uno de los festivales más importantes para los tailandeses el Loy Kratong. Siempre se celebra en la primera luna llena se noviembre, este año ha caído en el día 12.

Estuve en casa de Bow, una chica que conocí mientras estaba en Rayong. Vive en una casa al lado de un canal con su familia, en Bangkok. Está bastante apartada del centro, y no te da la impresión de que estés en la ciudad. Aquí las casas son de madera y están suspendidas en las aguas del canal, son muy básicas: una habitación central y un par de habitaciones, con un baño sin agua corriente (se lavan con barreños), también tienen un porche que da al canal. Da la impresión de que sea un barrio de chabolas al lado de un río, con remiendos por todas partes. En este barrio es mejor no andar sola por la noche, es una zona pobre.

La familia de Bow me acogió calurosamente. Durante el día del festival estuvimos haciendo Kratongs, que son centros hechos con hojas de bananas y orquídeas. El porcho estaba lleno de este material para confeccionarlos para su posterior venta. Habían varias mujeres trabajando, las abuelas y dos tías de Bow, me enseñaron a hacer mi propio Kratong. Fue bastante divertido, porque ninguna de ellas habla en inglés, pero por lo visto el idioma universal siempre funciona. El primero que hice me quedó como un churro, y se reían, me decían que lo venderían por 5 baths. Los siguientes ya me quedaron muchísimo más bien y se vendieron con facilidad. Se impresionaron por mi rápida habilidad, jajajja. Estuvimos unas cuantas horas trabajando, riendo y compartiendo comida.

Hacia la tarde empezaron a venir los primitos de Bow, estuve jugando un ratito con ellos. Estaban entusiasmados porque en este día se pueden tirar cohetes y compraron unos cuantos, bengalas y fuentes. Corrían por el porche con una felicidad auténtica. Más tarde empezaron a venir más miembros de la familia, amigos, etc. En total deberíamos ser unas 20 o 25 personas, yo era la atracción de la noche, porque no es muy usual tener un “farang” (extranjero) entre ellos.

Cuando anocheció, fuimos a la orilla del canal para poner los Kratongs sobre el agua. Están hechos sobre una plataforma que flota, procedente también de los plataneros. Totos llevan incienso y una vela para encenderlos en el momento de dejarlos en el agua. Antes de echarlos se reza a Buda y luego se pide un deseo para que se cumpla. Es toda una ceremonia para los budistas! Es bonito ver el canal lleno de Kratongs con sus lucecitas. En otros lugares los Kratongs, en lugar de ponerlos en los ríos, son como una especie de globos también con velitas que suben al cielo y al final terminan quemándose. He visto algún video en el Youtube y es impresionante ver el cielo todo lleno de lucecitas.

Después de la ceremonia, compramos comida para hacer una barbacoa tailandesa con los amigos de Bow en el porche. Esta barbacoa no es como la que nosotros conocemos, aquí utilizan verduras, sopa y carne de cerdo adobada, también puedes encontrar trozos de calamares, gambas y cangrejo entre medio. Ya lo veréis en la foto. La comida estaba riquísima!!!!

Pronto se hizo medianoche, entre una cosa y otra. Llegó la hora de despedirme de todos y coger un taxi hacia mi hostal. Así es como pasé mi primer Loy Kratong, de una forma bastante familiar y típicamente tailandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíame tu inspiración!!