miércoles, 3 de diciembre de 2008

POSIBLE "GUERRA CIVIL" EN TAILANDIA


(El teclado tailandes no tiene la posibilidad de escribir acentos, pero supongo que lo entendereis).



Ayer recibi un sms de mi hermana:



"Noticies Tailandia: aeroports tancats, recollida tots espanyols x venir x possible guerra civil. Estas al cas?"



Me quede en estado de shock durante unos segundos. Sabia que los medios de comunicacion eran un tanto exagerados, el problema es que solamente yo lo podia saber. Aqui en la jungla todo es tranquilo, el unico peligro que corres es que te muerda una serpiente o un cienpies gigante, pero a parte de esto, poco mas. Las noticias del pais no parecen afectar a este remoto lugar.



Empece a preocuparme no por mi, ya que por supuesto sabia que en Tailandia no iba a estallar una guerra civil. Estaba preocupada por mi familia y por su sufrimiento causado por los medios. No pegue ojo pensando que se estaban imaginando mi hermana, mis padres, mi cunado, mis amigos...



Hoy me he levantado decidida a bajar hasta Sangklaburi, alli tengo acceso a interner y puedo comunicarme con los mios para decirles que no hay necesidad de preocuparse.



Para llegar hasta aqui primero tienes que encontrar a alguien que tenga moto, luego pactar el precio para que te lleve. El chico que me ha traido ha parado en Wimalai aprovechando el dinero del viaje para arreglar los frenos de su moto, que hasta ahora eran meros adornos. Me he sentido bien porque he hecho la buena obra del dia. El precio por una hora de viaje hasta Sangklaburi me ha costado cerca de 3 euros. Casi nada para mi y una gran diferencia para el. Una vez con nuevos frenos nos hemos echado a la carretera, una carretera de fuertes desniveles a traves de bosques de bambu, al fondo las altas montanas de la vecina Birmania. Ha sido todo un espectaculo para mis ojos.



Al llegar a Sangkla me he encontrado con 0tros voluntarios. Corren rumores en la ciudad sobre el conflicto, pero nadie sabe con certeza de los acontecimientos exactos. Pero no parece afectar sus vidas de ningun modo, ni la mia tampoco. Me urge ir al unico ciber de la zona e informarme para poder calmar los animos en Espana. Aunque durante las dos primeras horas me resulta imposible porque me encuentro con bastante gente que conozco y quieren charlar.



Mi cabeza sigue pensando en los mios, y me escapo de ellos. Una vez delante del ordenador, por fin, reviso mi correo y me voy al "Pais" para ver que se cuentan, encuentro las palabras de Guerra Civil que tanto asustan. Finalmente doy con la pagina que me quita de dudas: el conflicto esta llegando a su fin. El presidente es destituido y acusado de fraude en las pasadas elecciones y el partido de la oposicion ha conseguido su cometido. Se reinician las charlas para la nueva apertura de los aeropuertos internacionales. El sector turistico se ha visto gravemente afectado y no quieren prolongar la crisis, puesto que el turismo es la mano que les da de comer.



Me pongo en contacto con la embajada espanola en Tailandia, su respuesta es inmediata. El ultimo avion parte esta misma noche, pero no veo que pueda afectar a mi vuelo del dia 22, ante la inminente resolucion de la crisis.



Envio toda la informacion a mi familia, junto con los emails recibidos de la embajada, para que puedan seguir las ultimas noticias a traves de un enlace. Ya solo queda hacer una llamada y que escuchen mi voz para calmarse.



La llamada telefonica ha sido de cuatro minutos pero intensos. Se ha puesto toda la family al telefono. Yo tambien me he alegrado de escucharlos y ver que se han quedado tranquilos. Tras la llamada he sentido una sensacion de paz y alivio interior, por fin han desaparecido la angustia que ha hecho que no pegara ni ojo la anterior noche. Me siento feliz.



Es sorprente como los medios de comunicaci0n dan innecesarias falsas alarmas, sobre la situacion de otros paises, causando sufrimiento en los familiares de las personas que estamos en Tailandia. Me siento indignada, aunque por ahora parece que todo se esta solucionando.